¿Qué es un preservativo femenino?
El preservativo femenino es un método anticonceptivo cada vez mas usado ya que cumple con las mismas funciones que el preservativo masculino, impidiendo la entrada de los espermatozoides al óvulo, además, protege de las (ETS) enfermedades de transmisión sexual, conviertiendose en un método anticonceptivo bastante eficaz.
Estos preservativos tienen un anillo en cada extremo, colocándose el de mayor diámetro en la parte interna de la vagina y el anillo menor permanece por la parte externa de la vagina cubriendo la vulva.
¿Como usar el condón femenino?
Los preservativos femeninos están disponible para su compra sin receta medica, pueden ser adquiridos en farmacias, clínicas, kioskos e incluso maquinas expendedoras, aunque estas ultimas son menos frecuentes.
Aquellas chicas que deseen hacer uso de estos preservativos deberán conocer que para insertar los mismos es necesario que se apriete el aro mas pequeño para hacer la inserción del mismo, dejando el aro mayor fuera de la vagina.
Después de la relación sexual, se recomienda retorcer suavemente el aro exterior para asegurarnos de que el contenido se queda en su interior.
¿Es eficaz el preservativo femenino?
La efectividad de esto metodo oscila entre el 75%-82% Aunque si se usa correctamente la tasa de efectividad aumenta hasta el 99%.
Los motivos por los que el preservativo para mujeres puede fallar son los mismos que los del preservativo masculino: que haya una ruptura en el condón, que este no esté puesto antes de que el pene entre en contacto con la vagina, que haya defectos de fabricación o que el contenido se derrame al retirar este de la vagina.
Notas a tener en cuenta sobre los preservativos femeninos
El condón femenino puede aplicarse horas antes de proceder con el coito sexual, aunque no debe llevarlo mas de 8 horas para que no pierda eficacia ni derive en problemas o infecciones. Sabemos, que los especialistas recomiendan aplicar lubricante al pene antes de la penetración para tener una buena fricción.
Cabe destacar que es bastante importante no utilizar un preservativo masculino mientras esta siendo utilizado un preservativo femenino, porque esto puede facilitar la rotura del mismo. Ni lubricantes derivados del petroleo como podría ser la vaselina.
Pros y contras de los preservativos femeninos
Pros
- Económico: Los preservativos femeninos son mas económicos que otros métodos anticonceptivos como podrían ser los preservativos masculinos, los parches o pastillas anticonceptivas.
- Puede usarse en cualquier momento: Pueden ser utilizados mediante el embarazo, durante la menstruación o incluso después de un parto reciente.
- Buena tasa de eficiencia: Utilizar un preservativo femenino nos da un plus de tranquilidad a la hora de no quedarnos embarazadas, funciona tan bien como otro método anticonceptivo.
- Nos cuida de las ETS: A veces, no solamente usamos preservativos para no quedarnos embarazadas, si no para prevenirnos de poder contagiarnos de una enfermedad sexual.
- No es necesario usar otro método supletorio: Utilizando el preservativo femenino como método anticonceptivo no tenemos que preocuparnos por usar otro método supletorio, pues este cumple con todos los requisitos para saciar nuestras necesidades.
Contras
- Posible disminución de estimulación: Una de las desventajas mas comunes en este tipo de preservativos es que pude disminuir la estimulación del clítoris y su lubricación.
- Irritaciones: Es posible que este método anticonceptivo, como los preservativos masculinos, provoquen irritaciones indeseadas.
- Disminución de sensación de placer: Este es un tema que lleva rondando todo este tiempo con los preservativos masculinos, pues no siendo menos con estos tenemos el mismo problema, al no tener un contacto total podemos notar una pequeña disminución de placer.
- Aspecto antiestético: Muchas chicas rechazan este metodo debido al anillo externo que sobresale de la vagina, pues consideran que es negativo en cuanto al aspecto estético se refiere.
Comprar preservativos femenino
Los preservativos femeninos son unos de los anticonceptivos mas fáciles de comprar. Estos no necesitan receta medica, pueden ser comprados en farmacias, maquinas expendedoras, sex shop, o de forma online.